En ocasiones es aconsejable que los miembros que forman la unidad familiar compartan espacio terapéutico con el objetivo de facilitar que el sistema se relacione desde una mayor armonía, bienestar, comprensión y funcionalidad.
Algunos planteamientos importantes en el trabajo que llevamos a cabo con las familias son:
- Ofrecer un espacio seguro donde se favorezca una comunicación clara y emocional, en la que se atiendan las distintas necesidades de cada miembro de la familia y se puedan revisar y mejorar ciertos patrones de funcionamiento y relación.
- Comprender que en ocasiones un miembro de la familia (habitualmente uno/a de los hijos/as) puede verse especialmente afectado por ciertas dinámicas familiares y ser por tanto portador del “síntoma”.
- Adquirir una mirada más amplia, comprendiendo que ciertos cambios en algunas pautas de relación y en el funcionamiento familiar pueden favorecer la mejora de algunas dificultades individuales.
- Identificar, potenciar y alimentar todas las capacidades y recursos con los que cuenta la familia.
Algunos de los motivos por los que las familias
deciden solicitar nuestro apoyo son:
Familias que están viviendo dificultades en la convivencia: relaciones difíciles o conflictivas, falta de entendimiento y respeto, etc.
Dificultades en la gestión de la etapa evolutiva actual: crianza de niños/as pequeños, hijos/as adolescentes (dificultad con las normas, con los límites, con la negociación), independización de los hijos, etc.
Familias que están viviendo con dificultad la elaboración de un cambio significativo: pérdida de uno de sus miembros, separación…
Familias de acogida o adoptivas, monoparentales, reconstituidas con dificultad para adaptarse y dar respuesta a nuevas situaciones.
Hijos/as que están viviendo problemáticas: dificultades de adaptación, trastornos de alimentación, problemas de conducta (no aceptación de límites, conductas impulsivas, agresividad, consumo de sustancias, falta de implicación o responsabilidad etc.), depresión, ansiedad…
No obstante, podéis estar viviendo como familia otro tipo de circunstancias que estén provocando malestar y que no aparezcan aquí recogidas. Si tienes cualquier consulta o inquietud al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotras.
>