Atención psicológica Familia - Erein psicología

En ocasiones es aconsejable que los miembros que forman la unidad familiar compartan espacio terapéutico con el objetivo de facilitar que el sistema se relacione desde una mayor armonía, bienestar, comprensión y funcionalidad.

Algunos planteamientos importantes en el trabajo que llevamos a cabo con las familias son:

  • Ofrecer un espacio seguro donde se favorezca una comunicación clara y emocional, en la que se atiendan las distintas necesidades de cada miembro de la familia y se puedan revisar y mejorar ciertos patrones de funcionamiento y relación.
  • Comprender que en ocasiones un miembro de la familia (habitualmente uno/a de los hijos/as) puede verse especialmente afectado por ciertas dinámicas familiares y ser por tanto portador del “síntoma”.
  • Adquirir una mirada más amplia, comprendiendo que ciertos cambios en algunas pautas de relación y en el funcionamiento familiar pueden favorecer la mejora de algunas dificultades individuales.
  • Identificar, potenciar y alimentar todas las capacidades y recursos con los que cuenta la familia.

Algunos de los motivos por los que las familias
deciden solicitar nuestro apoyo son:

Familias que están viviendo dificultades en la convivencia: relaciones difíciles o conflictivas, falta de entendimiento y respeto, etc.

Dificultades en la gestión de la etapa evolutiva actual: crianza de niños/as pequeños, hijos/as adolescentes (dificultad con las normas, con los límites, con la negociación), independización de los hijos, etc.

Familias que están viviendo con dificultad la elaboración de un cambio significativo: pérdida de uno de sus miembros, separación…

Familias de acogida o adoptivas, monoparentales, reconstituidas con dificultad para adaptarse y dar respuesta a nuevas situaciones.

Hijos/as que están viviendo problemáticas: dificultades de adaptación, trastornos de alimentación, problemas de conducta (no aceptación de límites, conductas impulsivas, agresividad, consumo de sustancias, falta de implicación o responsabilidad etc.), depresión, ansiedad…

No obstante, podéis estar viviendo como familia otro tipo de circunstancias que estén provocando malestar y que no aparezcan aquí recogidas. Si tienes cualquier consulta o inquietud al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotras.

Gure zerbitzuak euskaraz ere